lunes, 21 de febrero de 2011

¿QUE SON LAS LISTAS COLECTORAS? LOS POLITICOS, LOS MEDIOS Y LOS PORTEÑOS CREEN QUE TODOS SABEN LO QUE SON Y NADIE EXPLICA...

Hace varios días se viene hablando de "Listas Colectoras"(Algunos las relacionan y es verdad porque lo he escuchado por radio con los caminos laterales de las autovias) y también "Listas Espejo". Vocablos que algunos ni saben que significa. Los periodistas porteñosos,  mas los políticos de turno, dan por entendido el significado de "Lista Colectora". Lo mismo sucedió con el famoso "ABM"  en Buenos Aires, que significa : Impuesto al "Alumbrado Barrido y Limpieza"; "Las Candidaturas Testimoniales" que son aquellas candidaturas donde se postula el nombre de un candidato (Como Nacha Guevara), y una vez ganada las elecciones , renuncia. O también los recordado "DNU", que algunos pensaban que tenía que ver con el Documento Nacional  Único de Identidad. y en realidad cuando se habla de "DNU" se esta aludiendo a los famosos "Decretos de Necesidad y Urgencia". Muchos para no pasar por tontos o ignorantes, miran con cara seria como si entendieran de que le están hablando. Bueno les quiero avisar, que también es una estrategia política, hablar de algo y que los demás entiendan poco. Usar términos técnicos o culturalmente elevados para en realidad aclarar nada. Algo muy usado por nuestro querido Gobernador. Habla como que, "él" es el que sabe y todos los demás somos los tontos que no sabemos nada, así nos quedamos callados. 
¿QUE SON LAS COLECTORAS?
Las Listas Colectoras son ni mas ni menos que, un  recurso que lo inventó Eduardo Duhalde. Luego lo usó Néstor Kirchner. Y ahora lo promueve la Casa Rosada. En mayo de 2003 se lo llamó neolema; hoy, son listas colectoras. Su mecanismo es sencillo: sirven para que un candidato pueda incorporar otras boletas a la propia, que le aporten más votantes.


Así, por ejemplo, la boleta del aspirante a presidente podrá llevar adheridas dos o más postulaciones a gobernadores. Aunque incipiente, el debate ya dividió las aguas entre los dirigentes que rechazan la habilitación de colectoras en los próximos comicios y los que defienden su legitimidad como herramienta electoral.

Una boleta colectora es la combinación de candidaturas de diferentes partidos en distintos niveles de elección. Pueden ser varios gobernadores que “colectan” para un mismo candidato a presidente, o varios intendentes que colectan para un mismo candidato a gobernado.
 ¿La ley permite listas colectoras?

No las permite ni las prohibe dado que constituyen una “tierra de nadie” legal entre la legislación nacional y la provincial. 
La nueva ley “no prohibe las colectoras, pero las dificulta".
Ejemplo:
¿De qué modo podría un candidato como Martín Sabbatella (De otro partido, no peronista, llamado NUEVO ENCUENTRO) apoyar la postulación de Cristina Kirchner a la reelección?
Debería negociar la alianza con el PJ, el partido que lleva a la jefa de Estado. Si el peronismo aprueba el frente, el ex intendente de Morón tendrá derecho a llevar en su boleta a CFK a presidenta y ser, al mismo tiempo, candidato a gobernador con la denominación de Nuevo Encuentro. 
De no llegar a un acuerdo, la boleta que presente en octubre tendrá únicamente candidatos locales (a intendentes) y provinciales (a gobernadores).

¿QUE SON LAS LISTAS ESPEJO?
Las "listas espejo", presentan con las "colectoras" una diferencia sustancial: en éstas, el candidato que se repite se presenta, en las distintas sábanas siempre por la misma fuerza, mientras que con "los espejos", un candidato aparece en varias boletas, cada una de ellas de una agrupación política diferente.

En la mayoría de los casos, estos "espejos" apuntan a potenciar las chances de los candidatos, permitiéndoles "sumar por distintas canastas", según se define en la jerga política.
En rigor, los "espejos" tuvieron su debut en 1999, cuando el entonces candidato a gobernador Carlos Ruckauf fue unido a las boletas presidenciales de Eduardo Duhalde y Domingo Cavallo que competían entre sí. De esa manera, Ruckauf fue candidato por el Partido Justicialista y por Acción por la República, una sumatoria que resultó clave para su victoria sobre la postulante aliancista Graciela Fernández Meijide.
Pero, como se dijo, para las elecciones que vienen este fenómeno se multiplicó, producto también de la crisis y el estallido de algunos partidos, cuyas estructuras ya no logran contener a la dirigencia.
Los casos más notorios de los "espejos" se dan en las comunas, donde algunos candidatos se reiteran en varias boletas de diversos partidos.
En 2007, la Suprema Corte bonaerense autorizó las “listas espejo”. El máximo tribunal provincial revocó una decisión de la Junta Electoral y admitió la posibilidad de que se sumen los votos entre dos o más listas de partidos o agrupaciones políticas que llevan al mismo candidato.
Es muy conveniente que la gente no sepa que son, dado que los pequeños partidos, si o si se ven presionados a realizar alianzas o pactos con los partidos grandes. Quita representatividad entonces a las minorías políticas, que deben sumarse a los partidos mayoritarios y polarizados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada